Del 13 al 17 de marzo del 2024 se celebra en el recinto de Montjuïc el Salón del Turismo para organizar y decidir el viaje de tu vida. Loottis empresa especializada en servicios gayfriendly participa en la presente edición y nos invita a descubrir con “orgullo” B-Proud, donde todos son bienvenidos a explorar y celebrar la diversidad en el Mundo.

B-Proud es un punto de encuentro para usuarios y profesionales del colectivo y LGTBIQfriendly. Organizado por la empresa Loottis, con 10 años de experiencia en el sector, podrás obtener propuestas turísticas que se adapten por completo a ti, todas en clave LGTBIQ+

Un lugar pensado para ti: Un nuevo sector especializado en el turismo y servicios para el colectivo LGTBIQ+ que dispone de empresas de todos los ámbitos turísticos: hoteles, restaurantes, alquiler de barcos, empresas de aventuras, ocio nocturno, agencias de viajes…

Cómo dice su directora Rocío Becerril en su ingeniosa agenda 2024 “Esta vida que es una auténtica montaña rusa, a veces arriba y otras abajo, hay que vivirla sin importar los obstáculos que un@ encuentre sin dejar de ser un@ mis@, dejando que tus sueños de colores te hagan volar hasta dónde quieras llegar. Sólo sé lo quieras ser.”

Durante mucho tiempo en los pasaportes, en los seguros de viaje se indicaba “Aplicable a todos los países del Mundo menos Albania”. Y es que durante mucho tiempo este país, hoy exótico y de moda estuvo vetado a la presencia occidental bien por el Comunismo, bien por la corrupción de la empresas piramidales del agresivo capitalismo, bien por la mafia, por la pobreza material, bien por el imaginario colectivo de ignorancia geográfica. Lo cierto que Albania o Shqipïrisë o el país de las Águilas hasta hace poco tiempo era muy poco visitado sobre todo por el turismo ibérico peninsular.

El significado del nombre puede proceder del blanco (-alba) de las montañas de los Alpes Dináricos o bien de las Águilas que allí encuentran sus nidos o refugios para hacerse fuertes.

Así lo hizo Skanderberg, el héroe nacional que en el Medievo se reveló al imperio Otomano poniéndolo en jaque. El águila bicéfala era ya su símbolo e inequívoco símbolo de la bandera albanesa. Es también el saludo nacional que se hace con los brazos imitando dos alas.

Albania es exótica en su historia marcada sobre todo por el ferreo comunismo del dictador Hoxha y su obsesión contra la religión o la ocupación exterior que se tradujo en miles de búnkeres y la conversión y destrucción de templos. Esos templos que ahora se reconstruyen enormes en forma de mezquitas, iglesias y catedrales o templos bektashís o tekkes, una corriente religiosa musulmana presente en el país y muy tolerable y condescendiente con las demás. De ahí ese carácter tan marcadamente hospitalario de los albaneses, albaneses que tienen el xiro o paseo como noble “deporte” nacional. También la geografía marcará los caracteres folclóricos y gastronómicos de toscos y guegos (albaneses) pero también de muchas minorías como la griega o la arumana. Una geografía donde se abrazan el Mediterráneo, los Balcanes y la tradición otomana y los Alpes Dináricos.

Pero Albania tiene secretos bien guardados y espero nunca destruya el turismo de masas, un turismo que no va con la filosofía editorial de webviajes. Si se lee con detenimiento la nueva obra de Anaya Touring Club de Albania podremos desgranar y destacar 11 atractivos para adentrarnos en las intimidades de este mágico país.

  1. Tirana, visita imprescindible a lo que en otros tiempos era un barrio vetado a la Nomenclatura y poder comunista y ahora es el capitalismo más agresivo y derrochador. Para ello pasar las locas noches en el barrio de Blloku o incluso tomar algo junto a la fantasmagórica villa de demonizado dictador Hoxha. Muy cerca no hay que dejar de visitar la maquiavélica Casa de las Hojas.
  2. En Shkodra, la ciudad del norte no hay que dejar de subir a la mítica Rozafa con sus vistas al lago y asistir a una cena espectáculo en Tradita.
  3. Entre las fortalezas de Kruja, la vieja capital y Lezha donde supuestamente falleció Skanderbeg se halla uno de los mejores restaurantes del país Mrizi i Zanave y su cocina Slow Food con excelente calidad-precio.
  4. Hacer una excursión hacia el mágico lugar del Ojo Azul en los bosques de los Alpes Dináricos y el mágico Valle de Tethi, tan fantaseado por la famosa antropóloga y escritora británica Edith Durham. Seguro que ella se impresionó con las torres de autodestierro y las vendettas de estos perdidos y salvajes parajes. Otra mujer la hija de Laura Ingalls (La Casa de la Pradera) Rose W. Lane también escribiría sobre estas salvajes tierras.
  5. Contemplar bajo un viejo olivo las ruinas de Apolonia y sobretodo su la Acrópolis y el templo de los Agonotetas. Aquí se puede respirar las diferentes culturas clásicas de los herederos del pueblo albanés: los ilirios. También su rico pasado medieval. No muy alejado uno de los monasterios más bellos del país y donde no por amor se casó Skanderbeg: Ardénica.
  6. No perderse un atardecer en la gran laguna de Divjakë-Karavasta. Separada del Adriático por un idílico cordón de arena, este gran espejo de agua todavía se pesca de manera tradicional. A los lados de la laguna perviven pequeños núcleos que recuerdan la austera vida del comunismo.
  7. Pasear por el bazar de la bella localidad de Gjrokastra y tomar algo en Cuca contemplado la enorme mezquita desde su acogedora y animada terraza.
  8. La ya muy masificada y conocida “Riviera Albanesa” tiene bonitos pueblos que ya se reflejan en la vecina Corfu y la cultura helénica. Entre las playas a las que sólo se accede caminando una de las más bellas es la de Gjipe. Curiosamente una carretera estrecha se aproxima a ella construida para que accediese la hija del comunista Hoxha pero también la del capitalista Berisha . Ambos la regalaron a sendas hijas… Hoy la riviera albanesa es una eclosión de fiesta, festivales y hedonismo al más puro estilo mediterráneo.
  9. Ascender a las viejas ruinas del castillo de la católica Gorica, no tan conocido como el Kala sobre el barrio musulmán de Mangalemi. Desde allá , también desde el puente de piedra se observan las mejores vistas de Berat, la ciudad más bella de Albania, la ciudad de las Mil Ventanas dónde se hace necesario pernoctar en alguna de sus diferentes mansiones preparadas para el turismo. También se observa el mítico y sagrado macizo del Monte Tomorr dónde hay un venerado tekke y santo.
  10.  Dormir en un antiguo caravasar en la ciudad comercial de Korça hoy bello café-restaurante y alojamiento en la entrada al demasiado maquillado bazar. Se trata del conocido Hani i Pazarit.
  11.  Descubrir una de las zonas menos turísticas del país que además de la tortuosa carretera que une Permet y Korça por los Montes Pindos (Epiro) es el lago Prespa fronterizo con Macedonia y Grecia y dónde viven minorías cómo la macedonia o la búlgara. Este paraje poco impactado tiene una isla misteriosa: la isla de las Serpientes y sus iglesia rupestre que se salvó del ateísmo oficial de E. Hoxha.

En definitiva Albania sorprenderá al viajero pues es un país todavía por descubrir con lugares dónde han llegado muy pocos viajeros. El país de la emigración, de la gran diáspora, de la película Lamerica (1994) es un país con mucho futuro. Esperemos las nuevas generaciones sean conscientes de la potencialidad de ese pueblo con tanto carácter como el albanés.

Para ampliar información y datos prácticos consultar la Guiarama Compact de Anaya Touring Club (2024) Paco Sánchez Ruiz (www.guiasdeviajeanaya.com)

Para viajar al país en grupos pequeños: www.viajarconpaco.com

La editorial Anaya Touring es ya casi la única que publica guías turísticas y con contenido propio no traducido y adaptado. Es la única editorial española que tiene colecciones con títulos que abarcan a nivel turístico buena parte del Planeta. Además sus títulos están actualizados por especialistas en destinos y basados en profundo conocimiento y realización de un necesario trabajo reconocimiento o de campo. Otras editoriales como Planeta editan guías traducidas y adaptadas con puntuales títulos de España y áreas geográficas cercanas. Algunas aprovechan la marca Lonely Planet o National Geographic para sacar mayor rédito editorial y publicidad de la marca.

Si se observa su catálogo tienen varias colecciones algunas actualizadas, adaptadas y traducidas como Trotamundos (Routard). También se ha optado por seguir la línea más de imagen o fotográfica en su colección “101 lugares”. Eso sí en comparación con otras colecciones o editoriales extranjeras como Petit Futé no tienen ni se basan en la publicidad por lo que sus recomendaciones a nivel de recursos y servicios son neutrales y se basan en la objetiva decisión del autor.

Dentro de las colecciones propias destaca la Guiarama Compact que tiene títulos para un viaje corto e introductorio al destino. cubren perfectamente las comunidades autónomas, ciudades turísticas y principales islas de España y también las ciudades y territorios de la Península Ibérica y su entorno más próximo. Todos los países turísticos cómo Andorra, Malta, Suiza, Portugal, Francia, Polonia… y emergentes tipo la novedad de Albania también están cubiertos. Más de 100 títulos que nos recorren buena parte de la geografía universal y especialmente Europa.

La colección de Guías Viva “Lo esencial de…” son para un viaje de más días con un enfoque más profundo y también prácticas pues el concepto sigue la máxima “viaja mejor y paga menos”. Ideales para el viajero independiente que quiere trazar sus rutas con ayuda de la múltiple y diversa información de internet pero también quiere ir de la mano de un especialista y conocedor del destino visitado.  Estas guías también cubren con sus títulos a la perfección la Península Ibéria y sus alrededores pero también buena parte de los países con mayor atractivo turístico y que en la actualidad se pueda viajar: Panamá, Rumanía, Marruecos… Presenta más de 60 títulos. Otras colecciones las Intercity Guides para vivir la ciudad intensamente de día y de noche, las Fuera de Ruta que cómo su nombre indica tocan destinos de turismo más alternativo, destinos desconocidos o la colección Simplísimo… al parecer la guía más práctica y didáctica para conocer los destinos turísticos de turismo de masas….

Pero una de las colecciones también más señeras son las guía Total Anaya Touring que son las guías más completas a nivel informativo e ilustrativo y con un enfoque para ofrecer al lector conocimiento y enriquecimiento cultural. Las guías Total, algunas en este caso traducidas y adaptadas, otras de contenidos propios también abarcan el territorio de la Península Ibérica y diversos destinos turísticos conocidos. Con un centenar de títulos tiene las mejores informaciones no sólo de destinos peninsulares escritos por especialistas como Menorca si no de países con atractivos turísticos de primer orden como el Perú. La guía con buena y clara cartografía presenta una serie de itinerarios para conocer el destino, una descripción detallada de los principales atractivos del país, la isla, la ciudad,…; un apartado denominado “A vista de pájaro” dónde se introduce al destino en su geografía, historia, lengua… y finalmente un pequeño apartado de guía práctica cada vez más conciso y seleccionado ante la avalancha informativa que ofrece internet.

Kareba, un mundo de experiencias inolvidables. Viajes a medida, en grupo, alternativos, de autor, activos y de aventura, por Africa, Asia, América, Oceanía y Europa con un claro objetivo: que el viajero viva una experiencia única y se deje atrapar en cada nuevo horizonte por la esencia del destino. Su empeño está en cuidar de cada detalle y su trato, ya que entienden que no hay dos viajes iguales. Su asesoramiento personalizado les permite ofrecer una aventura diferente e inolvidable para conocer el carácter de cada país.

En mi reciente viaje a Malta y su hermana menor Gozo pude comprobar cómo este pequeño país ubicado en el centro del Mediterráneo, bisagra de Europa y África respeta la diversidad y orientación sexual de las personas. La República de Malta, celosa de su cultura y tradiciones, es también ejemplo de tener uno de los modelos de derechos para el colectivo LGTBIQ+ más avanzados del Mundo.

El Europride es la fiesta más esperada y emblemática de la comunidad para el colectivo LGTBIQ+ en Europa. Con una tradición que se remonta a casi tres décadas, este evento anual se ha convertido en el símbolo de la diversidad, la inclusión y el orgullo para personas de todas las orientaciones sexuales e identidades de género.

puerto de Malta arcoiris

Este año, desde el 7 hasta el 17 de septiembre y bajo el lema "Igualdad desde el corazón”, la isla de Malta será el destino anfitrión de esta festividad repleta de color, alegría y reivindicación; y recibirá con los brazos abiertos a miles de visitantes que luchan por los derechos para el colectivo LGTBIQ+ y fortalecer así los lazos de solidaridad en toda Europa. Esto será posible gracias al apoyo del Gobierno de Malta y la Secretaría Parlamentaria para las Reformas y la Igualdad, que apoyan y promueven la igualdad para el colectivo LGTBIQ+ .

Según la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Malta está considerada la referencia en materia de derechos de las personas del colectivo, convirtiéndose así en un país pionero en la implementación de políticas inclusivas. Por ello, esta nueva edición del Europride 2023 promete ser una experiencia inolvidable y una plataforma para generar conciencia sobre los desafíos que aún enfrenta la comunidad para el colectivo LGTBIQ+; y se llevarán a cabo una serie de eventos que como conciertos, exposiciones y conferencias, que asegurarán la diversión de todos los asistentes.

Agenda de eventos para celebrar la diversidad y el orgullo

El día 7 de septiembre tendrá lugar en la Pjazza Tritoni en La Valeta , la ceremonia de apertura del Europride 2023. La noche estará encabezada por una actuación especial de NETTA, la artista israelí que ha cautivado al público con su estilo único y su poderosa voz. Desde su victoria en el concurso de Eurovisión en 2018 con su canción "Toy", NETTA se ha convertido en un ícono de la comunidad para el colectivo LGTBIQ+ y su presencia en la ceremonia de apertura promete un espectáculo inolvidable.

Otro de los eventos a destacar durante la semana es la Noche de Eurovisión, que tendrá lugar el 15 de septiembre. Los fanáticos del festival de la canción disfrutarán de una noche mágica con las actuaciones de Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, de Katrina, conocida por su éxito "Walking on Sunshine", y de The Roop, representantes de Lituania en Eurovisión.

Sin embargo, el momento estrella llegará el día 16 de septiembre con el desfile por las calles de La Valeta. Esta marcha no será solo un recorrido sino una declaración de amor, igualdad e inclusión donde los participantes se unirán con valentía con el objetivo de expresar con orgullo y en público, la diversidad de orientaciones sexuales y géneros con el fin de que la sociedad se familiarice y acepte con naturalidad la dignidad de las sexualidades.

La marcha terminará su recorrido en The Granaries (Floriana) desde donde esperará subida en el escenario la gran Christina Aguilera. Su talento y su inquebrantable apoyo a la comunidad LGTBIQ+ la convierten en la elección perfecta para este increíble acontecimiento que celebra la diversidad, la igualdad y la inclusión.

Si bien, no sólo será el ritmo de la música lo que hará de estos días algo especial. Además de los eventos mencionados, se llevará a cabo una serie de exposiciones de arte, entre ellas la que tendrá lugar el 7 de septiembre en Spazju Kreattiv. La exposición, con la temática "El viento sopla olas en todas direcciones", abordará las experiencias y retos que enfrentan las personas LGTBIQ+ a lo largo de la costa mediterránea, que abarca 46,000 km y 22 países. Utilizando los contextos maltés y tunecino como bases paralelas, artistas y activistas de 11 países reflexionarán sobre el pasado, presente y futuro, así como sobre la comunidad y sus propias identidades, con temas recurrentes de resistencia, expresión de género y liberación sexual.

Amor, respeto y unidad en Gozo

La esperada celebración de Europride 2023 también llegará a la isla de Gozo tras el éxito rotundo de la Marcha del Orgullo del año pasado. El día 9 de septiembre tendrá lugar el desfile por las calles de Victoria, donde los participantes recorrerán la capital de la isla en símbolo de unidad e igualdad.

Una vez concluya se celebrará un concierto encabezado por la renombrada banda Versatile Brass. Además, el escenario será compartido por más de 20 artistas, entre ellos Michela, Ryan Hili, Pamela, Aidan, Amber, entre otros. La música y la danza se fusionarán en una actuación acompañada de las compañías de danza Kinetic Dance Company y YADA Dance Company, que colaboran con Yada Academy Gozo, asegurando que todos se sumerjan en un ambiente de fiesta y baile.

Por todo ello, el Europride 2023 en Malta promete ser un acontecimiento histórico, repleto de amor, respeto y unidad, donde personas de todos los rincones del mundo se unirán para celebrar la igualdad y la diversidad.

Más información y últimas actualizaciones sobre el itinerario de eventos en www.europride2023.mt/

Para más información sobre Malta consultar www.visitmalta.com

Nota de prensa revisada por dirección editorial de Webviajes de la

OFICINA DE REPRESENTACIÓN DE TURISMO DE MALTA EN ESPAÑA – NEWLINK SPAIN

Comunicación y RRPP: Natasha Martín

TF. 91 781 39 87 / E-mail: natasha.martin@newlink-group.com

Fotos copy VisitMalta , dragana-rankovic, motivo caracola y arcoíris así cómo chicas fotografiándose en Puerto copy Viajarconpaco - Paco Sánchez

El Turismo actual reclama actividades y experiencias para contar. Un viaje que se ciña simplemente a la observación de monumentos y paisajes es ya un viaje vacío que requiere experiencias guiadas por conocedores de la zona sobre todo en grandes ciudades donde la opción lúdica es múltiple y variada. Es por ello que elegir una buena empresa que ofrezca estas actividades experimentales (relax, museos, gastronomía, folclore, conocimiento…).

Proponemos algunas de las empresas posicionadas en el mercado. Cada ciudad tiene sus empresas especializadas en tours y actividades por ejemplo en Barcelona encontramos a Barcelona Oculta Tours o Activities in Barcelona. De las empresas con un ámbito más genérico e internacional destaca Hellotickets especializada en grandes ciudades, por ahora europeas, y de los EE UU a Booking, Minube, Journeytours y otras plataformas de reservas de servicios que también ofrecen la opción de adquirir actividades.

Hellotickets

Sin duda, Hellotcikets es una de las agencias especializadas en grandes ciudades que ofrece actividades imprescindibles para conocer el lugar visitado a través de actividades y tours especializados. Además sus precios son muy competitivos evitando pérdida de tiempo. Por ejemplo en colas a museos, conciertos y espectáculos (que no has de dejar de visitar) así cómo un considerable ahorro de dinero. Tienen una fácil fórmula de reserva en ciudades en las que está especializada como Nueva York, Roma, París, Londres, Barcelona, Granada, Cracovia, Santa Cruz de Tenerife… así cómo sus alrededores. De estos lugares en su web ofrecen guías online muy prácticas.

Con Hellotickets se pueden hacer visitas guiadas por excelentes especialistas, asistir a espectáculos de música, actividades deportivas, gastronómicas…a precios realmente muy competitivos. Ideal para socializar para aquellas viajeras que viajan solas.

Civitatis

Quizá una de las más mundialmente conocidas y especializada en excursiones y visitas en diferentes idiomas (por supuesto en castellano) por todo el Mundo. Es una empresa comprometida con la sostenibilidad que tiene más de 3.600 destinos en el Planeta con más de 80 mil propuestas de actividades . Tienen  pequeñas guías de viaje online prácticas y sencillas orientadas a sus actividades sobretodo de destinos de Europa, EEUU y Ásia.

GuruWalk

Con el concepto gurú o guía local tienen una red de free tours alrededor de todo el Mundo. Estos conocedores de los pormenores, estilo de vida de las ciudades hacen rutas sorprendentes y curiosas para lo que ellos denominan walkers o viajeros. Los tours libres y de libre pago no son propiamente gratis y por supuesto deben recompensar el trabajo y conocimiento de los gurús o guías (entre 10 y 20 € en función de la experiencia recibida). Como las otras empresas disponen de un mapa interactivo para buscar free tours alrededor de todo el Mundo.

Get Your Guide

Inspirado en la idea “recuerdos de viaje que no olvidarás” e incidiendo en la experiencia esta agencia tiene actividades organizadas en función de temas cómo cultura, gastronomía, naturaleza y aventura sobretodo deportes acuáticos. Especializados en buena parte de los tops turísticos del Planeta y por supuesto España.

Viajarconpaco

Especializado en viajes experienciales enfocado al público single y especialmente a las mujeres que viajan sólas y público LGTBIQ+ . Con el primitivo concepto de viaje de autor (llévate la guía y a su autor) se realizan viajes a destinos no tan conocidos con un enfoque de conocer las minorías y la esencia de destinos como las islas Feroe, Chipre, Armenia, Georgia,Panamá, Nicaragua… Los tours, restaurantes, lugares de compra, alojamientos están pensados para ofrecer una experiencia única y memorable a los viajeros. El conocimiento y la experiencia de años realizando guías puesto en valor.

G Adventures

Con el objetivo o lema “Cambiar el Mundo a través de los viajes” esta agencia internacional se enfoca al viaje y a las experiencias para viajeras y viajeros que viajan sólos. El enfoque es ecosostenible que beneficie a las sociedades locales receptoras y permite la experiencia en pequeños grupos. Presenta los destinos típicos pero también se enfoca en destinos turísticos alternativos más propios de viajeros con experiencias culturales con comunidades autóctonas.

Irlanda es un país que seguro muchas veces a aparecido en nuestros sueños con su eterno paisaje verde y de acantilados como los de Moher, un escenario ideal para envolverse en la milenaria cultura del país. Cultura bilingüe potente que creó una saga de presidentes de los EE UU. Famosos fueron escritores cómo J. Joyce, O. Wilde o Bram Stoker creador de la figura “Drácula”.

Anna Church

En ciudades cómo Dublín o Cork se puede palpar la vida urbana irlandesa con sus típicas tabernas apropiadas para saborear sus variadas cervezas. El mundo rural marca el carácter irlandés con románticas regiones cómo Kerry y sus lagos,  Donegal con su paisaje casi fantasmagórico o el puerto de Galway dónde ya fondeaban los comerciantes españoles , ideal para embarcar hacia las cinematográficas islas Aran…

Es por estos aspectos exóticos de cultura y paisaje, también las buenas perspectivas económicas por lo que cada  vez más jóvenes y no tan jóvenes se van fuera de nuestras fronteras para labrarse un futuro profesional. Hay muchos destinos entre los que elegir. Por nuestra parte, queremos que conozcas 5 recomendaciones para trabajar en Irlanda siendo español. Al final de estas líneas seguro que ya empiezas a mirar tus opciones con otros ojos.

Es importante que antes de lanzarte a la aventura de vivir en otro país te prepares bien. Sin duda, resultará muy emocionante un proyecto como esté, pero solo saldrá bien si pones unos buenos cimientos.

Aquí encontrarás algunas recomendaciones para los españoles que buscan trabajar en Irlanda y que pueden ser muy útiles en tu caso:

1.     Aprende inglés. Lo primero que debes hacer es buscar cursos de inglés en Irlanda. Aunque hables algo del idioma, es la oportunidad ideal para perfeccionar tu acento, gramática o entenderlo mejor. No desaproveches la oportunidad de reforzar de forma académica todo lo que vas a aprender durante tu estancia.

2.    Conoce las posibilidades de encontrar trabajo en Irlanda. Sería ideal que antes de ir, encontraras un empleo desde España. Hay algunas agencias de colocación que trabajan directamente desde nuestro país. La academia que elijas para hacer tu curso seguro que puede asesorarte. Además, las redes sociales te pueden ayudar a contactar con empresas y con otros trabajadores que podrán echarte una mano.

3.    Prepara tu CV. Necesitas llegar al país irlandés con un CV que esté preparado para el lugar en el que vas a buscar trabajo. Además, se debe adaptar al sector en el que te piensas mover. Incluye tu formación y tu experiencia. Es importante que también hables de tus hobbies, tus áreas de interés o tus habilidades. Imagina que nunca has trabajado de jardinero, pero sí que te has ocupado de cuidar la parcela de tus padres y has hecho una labor similar. Esta información puede ser vital para conseguir un puesto como el que hemos mencionado.

4.    Capacidad de adaptación. Cualquier trabajo necesita un tiempo de adaptación. Si encima el lugar elegido para desarrollarlo está fuera de nuestras fronteras, el esfuerzo será mayor. Lo habitual es que los irlandeses sean amables y acogedores, pero también tienen su carácter. Por eso, intenta llegar a cualquier entrevista con la mejor disposición posible. Analiza primero cómo se comportan los demás y después intenta imitar sus acciones hasta cierto punto, sin perder tampoco tu personalidad.

5.    Requisitos legales. Seguro que es el tema que menos te apetece afrontar. Sin embargo, para trabajar en Irlanda hay una serie de requisitos legales que debes cumplir. Por ejemplo, tener un lugar de residencia, un número de la Seguridad Social o una cuenta bancaria. En la web del Ministerio de Trabajo encontrarás información muy interesante al respecto. Solo tienes que introducir en el buscador de Google “requisitos para trabajar en Irlanda” y la encontrarás.

Sin duda, estás a punto de emprender uno de los viajes más emocionantes de tu vida. Seguro que estos 5 consejos te ayudan a que sea todo un éxito.

Para saber más:

Página oficial de Irlanda

Guías Total y Guiarama de Irlanda, Anaya Touring Club

Revista Altaïr n 78 : AA VV Irlanda

El lunes 6 de marzo se celebró en una de las magníficas salas del Hospital de Sant Pau la presentación del nuevo vuelo, inicialmente semanal, que unirá Barcelona con La Habana. Dos ciudades hermanas por historias comunes como el propio modernismo del lugar dónde se celebra el acto. La compañía que enlazará estas dos ciudades es la empresa española Plus Ultra en colaboración con Enjoy Travel Group grupo puntero en el turismo de Cuba y que organizó el acto.

Previsiblemente el primer vuelo se realizará en la madrugada del día 27 de junio hora peninsular llegando a La Habana también en la madrugada. El acto lo abrió el presidente de Enjoy Travel Group, Jordi Ballbé que destacó esa estrecha relación histórica existente entre las dos ciudades. Igualmente destacó esa necesidad esperada de enlazarlas directamente sin necesidad de pasar por otras capitales europeas o la capital del estado. Un tema ideal para grupos por ejemplo de clientes discapacitados facilitando el viaje a este colectivo. Así mismo lo manifestaron otros ponentes como Mercé Escrichs, del Área de Conocimiento y Calidad de la Dirección General de Turismo de la Generalitat de Catalunya que apuntó también en el concepto de turismo sostenible e inclusivo o Alejandro Castro, Cónsul General de Cuba que recordó a Cuba como “Única” y como un lugar seguro.

Enjoy Travel Group ha apostado por el turismo ecológico, accesible e inclusivo y progresivamente está uniendo destinos complementarios y cercanos a La Habana como Cancún, Ciudad de México o Santo Domingo. Recientemente también se presentó el vuelo Monterrey (México) y La Habana con conexiones con Cayo Coco.

Esta política va en la línea de la política del gobierno cubano que ha hecho un monumental esfuerzo de inversión y modernización de su parque hotelero sobretodo en la capital y en la cayería del norte dónde se han construido grandes y modernos hoteles. La intención superar el bache post pandémico y desarrollar un pilar básico de  la economía cubana: el turismo.

El lema Cuba es “Única” va en la línea de la especificad de la cultura revolucionaria cubana dónde el atractivo no es sólo su riqueza monumental y paisajística realmente inigualable en el Caribe si no la estirpe y especial carácter del pueblo cubano que siempre lo ha manifestado en su esfuerzo y sacrificio. También en su sobresaliente carácter comunicativo que se traduce en la amabilidad, hospitalidad, actitudes artísticas, deportivas y culturales en general…

El objetivo este año superar la llegada de 3.5 millones de turistas anuales de los 1.6 millones de turistas que visitaron la isla en el 2022. Para ello el turismo europeo (en especial el español), mexicano, canadiense, chino… son los principales pilares y mercados.

En La Palma se puede experimentar toda una serie de impresiones que nos transportar a historias y leyendas. Perderse en los bosques de la corona del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente con sus grandes pinos, castaños y gigantes helechos hará vivir al viajero una experiencia de cuento de hadas. En cumbres si se observa la caldera cubierta de nubes el misterio de la naturaleza aquí ya sobrepasa la imaginación pareciendo el fondo el mismo infierno.

El Paso Tacande Cabeza de Vaca copy Paco Sánchez

Y hablando de infierno o inframundo que es lo que se siente cuando el volcán empieza a humear, cuando uno circula por los numerosos tubos volcánicos de la isla cómo los Caños de Fuego, cuando uno contempla el misterioso paisaje lunar de las nuevas tierras que emergen del centro de la madre Tierra…. Los puertitos y embarcaderos aquí también llamados poris, proís, pris… son lugares también mágicos y con encanto que nos hablan de la lucha continua del hombre y el mar. En un lugar que durante mucho tiempo se pensaba que acababa el mundo. Los faros cómo el de Punta Cumplida nos hablan de ese misterio en la quietud o tempestad de la noche… Y las fiestas como la Bajada o los Indianos también son reflejo de esa sociedad, la isleña, festiva y creyente pero también festiva y mestiza. La nueva guía de Anaya de la colección guiarama sobre La Palma nos descubre esos atractivos de la mano de Xavier Martínez y actualizada y puesta al día por Paco Sánchez. Paco Sánchez lleva a la isla pequeños grupos de viajeros para descubrir los secretos de esa guía y sus secretos, para quien quiera disfrutarla de primera mano.

Paco Sánchez en La Palma

Quien haya tenido la oportunidad de viajar alguna vez a la isla de La Palma habrá comprendido las mil y una razones por las que ha sido bautizada como la Isla Bonita. Y es que se trata de un lugar especial en el que las playas de arena negra, las laderas quebradas, los estrechos valles y los profundos barrancos regalan una experiencia inigualable a todo aquel que recorre sus enclaves naturales.

Además de presumir de un paisaje excepcional que la hace ser merecedora del título de Reserva de la Biosfera por la Unesco, La Palma cuenta con una serie de leyendas que nacen desde tiempos inmemorables, contadas de generación en generación, y que dan hoy nombre a muchos de sus rincones más emblemáticos. Leyendas inspiradas en los amores imposibles, la fuerza divina de los volcanes, la luz como esperanza de las tinieblas, almas hermanas y gemelas en busca de su único ser… Todas ellas narran las historias más entrañables de esta maravillosa isla del Atlántico.

El Salto del Enamorado

Entre platanales, palmeros y el oleaje del Atlántico, se encuentra La Galga, en el municipio de Puntallana. Con su blanco caserío de San Andrés, el faro de Punta Cumplida al horizonte y el barranco de Nogales hacia el sur, cuenta la leyenda que en este lugar hubo un joven pastor que se enamoró perdidamente de una bella muchacha que no le correspondía. Esta joven quiso ponerle a prueba para que este le demostrara el amor que sentía por ella. De esta manera, le insistió para que su enamorado se acercara a un precipicio y diera tres vueltas sobre el vacío mientras apoyaba sus manos en una larga lanza. Si lo conseguía, ella le aceptaría.

El pastor sujetó su lanza y se dispuso a superar la arriesgada prueba. En la primera vuelta gritó “en el nombre de Dios” y volvió a pisar tierra sin sufrir percance alguno. Durante el segundo salto dijo “En el nombre de la Virgen” y todo volvió a salir bien. Sin embargo, cuando se disponía a girar por tercera vez sobre el barranco para cumplir su deseo exclamó “En el nombre de mi dama”, con tan mala suerte que en esta ocasión cayó por el precipicio. Desde entonces, los habitantes de este lugar se referirieron a este risco como el Salto del Enamorado, para recordar la historia de este pastor que lo arriesgó todo por amor.

Desde este mirador del Barranco de Nogales se puede disfrutar de una de las mejores vistas del oriente de La Palma y contemplar la zona en la que se encuentran los bosques de laurisilva. Además, ofrece una panorámica espectacular del océano, regalando unos amaneceres de película. Sin embargo, lo que marca la diferencia es que el mirador forma parte de la Red Insular de Miradores Astronómicos, por lo que es el lugar idóneo para observar las estrellas cuando cae la noche.

La luz del Time

Cuenta la leyenda que, en una lejana noche sin luna, una madre desesperada por la delicada salud de su hijo se dirigía a buscar un remedio para este. Para conseguirlo, se aventuró a través del camino real de Amagar, que unía Tijarafe con Los Llanos de Aridane, pasando por el Santuario de las Angustias. Al llegar a la cima, comenzó a bajar por el desfiladero que se precipita hacia el valle que forma el barranco de las Angustias, pero el viento y la lluvia apagaron el único farol que le había estado iluminando durante todo el camino. 

En el transcurso de este descenso, se encontró de repente con un madero de pino en forma de una cruz, por lo que inmediatamente soltó a su hijo, arrancó la rama e hizo una antorcha que les sirvió como guía. Finalmente, el niño recuperó las fuerzas. Sin embargo, la mujer consideraba que había cometido un pecado al haber arrancado la cruz de aquel árbol y puso rumbo al mismo lugar para depositar una nueva cruz en el pino.  Durante esta nueva aventura, contempló una luz en forma de cruz que la cegó, por lo que se arrodilló asustada pidiendo perdón a la Virgen de las Angustias por su pecado.

Tras estos hechos, se dice que en las laderas de Amagar se observa de vez en cuando un destello conocido como “La Luz del Time”, presente entre las sombras de la noche para guiar a los caminantes y ayudarles a seguir su recorrido.

El Time es uno de los miradores imprescindibles de La Palma, ya que regala unas impresionantes vistas del valle de Aridane, cubierto por plantaciones de plátanos y cortado por el barranco de Las Angustias, que acaba en el bonito puerto de Tazacorte. Además, desde aquí se pueden contemplar las mejores vistas del sur de la isla, así como del nuevo volcán de la isla, y en los días en los que el cielo se encuentra despejado se vislumbra la isla de El Hierro.

Intervención divina en los volcanes

Son muchos los volcanes que, a lo largo de la historia, han sentido la impresionante fuerza de la naturaleza. Y como no podía ser de otra manera, muchas leyendas giran en torno a ellos. Desde el volcán de Martín, que nació en el año 1646 provocando un fuerte temblor en la tierra y derramando mares de lava y piedras, hasta el volcán Teneguía, que nacía en la superficie de la isla tres siglos después, en 1971.

El volcán de San Juan, por ejemplo, entró en erupción el 24 de junio de 1949 amenazando una zona habitada. Con la esperanza de que se salvase, los vecinos del lugar sacaron en procesión imágenes y ornamentos sacros. Y así fue: en su amenazante avance, el “volcán caballero”, como fue bautizado a raíz de esta actuación, respetó la zona. En agradecimiento de ello, una hornacina con la Virgen de Fátima se erigió en el punto en el que la lava cambió su rumbo.

Es precisamente esta zona uno de los puntos de observación del nuevo volcán de La Palma que se erige por detrás de la misma, además de obtenerse, desde aquí, una vista panorámica del valle de Aridane.

El miércoles día 15 tendrá lugar en Girona la presentación de atractivos y servicios al otro lado de los Pirineos en su vertiente norte. Una estructura geográfica similar a la del sur pero todavía la gran desconocida por público español y catalán. Para esto se realiza el Event Day 10/10.

El objetivo de este encuentro de profesionales de diversos ámbitos del turismo es poner en valor y conocimiento las opciones de visita que tienen los departamentos y ciudades francesas más próximas a Cataluña y España, al norte de los Pirineos.

El evento está organizado por la prestigiosa empresa de comunicación y consultoría de promoción turística Welovesea Events y su alma mater Virginia Guindos, una excelente profesional y conocedora del turismo francés.

La idea es presentar las novedades, lugares con encanto, ofertas turísticas innovadoras, actividades y experiencias originales, alojamientos exclusivos, productos únicos…del otro lado de los Pirineos. La idea es poner en contacto a 10 prestatarios de servicios turísticos de Francia (Oficinas de Turismo, Alojamientos con encanto, productores relacionados con la actividad turística) con 10 convidados entre los que se encuentra Webviajes y sus fotoguías de autor con nuestra idea no et perdis el Nord/elnord.cat.

Entre los asistentes por la parte francesa estarán entre otros la oficina departamental de Tourisme Pyrénées-Orientales, las ciudades de Béziers, Montpelier, Narbona, Perpiñán o el desconocido Departament de Lozère presentando su salvaje naturaleza (bellos valles y gargantas naturales) y desconocidos lugares históricos y paisajísticos.

Entre los productos turísticos presentados destacar el vino Côte de Roses -rosé J. Por su botella y delicado vino rosé, un bonito y adecuado regalo para brindar en San Valentín.

En próximos posts viajeros de webviajes hablaremos de los atractivos y servicios de estas zonas tan cercanas de la vecina Francia, Occitania y/o Cataluña Nord.