Bretaña y las Grandes Mareas, un espectáculo que bien merece un viaje

jms
28/02/2018

Cuando la tierra, la luna y el sol están alineados, Bretaña se transforma en un escenario perfecto para observar el fenómeno de las Grandes Mareas con un coeficiente de al menos 90. ¡En Saint-Malo, la mareas llegan a coeficientes superiores a 100. ¡Que comience el espectáculo!.

Saint-Malo
Las murallas de Saint-Malo son una magnífica atalaya para ver las grandes mareas (foto: Yannik Le Gal)

Saint-Malo es escenario de las mayores mareas de Europa debido a la situación geográfica de la Bahía de Saint-Malo. Durante las Grandes Mareas, cuando el Atlántico entra en el embudo que es el canal de la Mancha, las olas llegan muy rápido y con mucha fuerza. La diferencia de altura entre marea baja y marea alta es tan excepcional en Saint-Malo que puede alcanzar los 13 metros.

Donde mejor se contempla este sobrecogedor espectáculo es a lo largo del dique du Sillon y en Rochebone sobre todo si sopla un viento fuerte de noroeste ya que el impacto de las olas es extraordinario recubriendo muchas plazas de la ciudad corsaria.

Con marea baja, el mar desvela sus tesoros tanto en la arena como en las rocas. Cangrejos, gambas, almejas… las familias y los aficionados al marisqueo disponen de una horas para llenar sus cubos antes de que vuelva a subir la marea.

Además de Saint-Malo, existen otros lugares para disfrutar de este fenómeno de la naturaleza. Las grandes mareas permiten acceder a zonas del litoral que no suelen ser accesibles a pie como  la bahía de Saint-Brieuc y su reserva natural, Roscoff y el amplio campo de algas que se cosechan manualmente para la cosmética, la agricultura o la alimentación.

Mont-Saint-Michel
Cuando la marea está baja, desde el Mont-Saint-Michel no se ve el mar (foto: Josep Maria Serra)

Mont-Saint-Michel
En la bahía del Mont-Saint-Michel, dicen que el mar sube a la velocidad de un caballo al galope. Si bien es algo exagerado, la marea puede alcanzar los 6 km/h. Algo aún más impresionante es que, durante las grandes mareas de equinoccio, el mar retrocede unos diez kilómetros y sube hasta rodear por completo el Mont-Saint-Michel. No es para nada sorprendente que esta bahía forme parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

Islas accesibles únicamente con marea baja
A lo largo de la costa bretona, múltiples islas salpican el mar y muchas sólo se pueden alcanzar gracias a rutas sumergidas que se desvelan únicamente con marea baja. La isla Callot en la bahía de Morlaix, la isla Berder en el Golfo del Morbihan o la isla de la Comtesse en Saint-Quay-Portrieux, forman parte de estas pequeñas islas que se pueden visitar cuando se retira el mar.

Calendario de mareas

Comentarios

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos Relacionados