Blogviajes

El Blog de Webviajes para viajeros

Nueva guía de la ruta de los Estanys amagats

Archivado en: Catalunya, Libros de turismo — jms at 7:08 pm on Sábado, Agosto 30, 2008

La Ruta dels Estanys Amagats (Lagos escondidos), la travesía de alta montaña circular entre la Alta Cerdanya (Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell) en catalunya y el valle de Madriu en Andorra, cuenta ya con una guía. Este año también se ha puesto en marcha la propuesta Cimas, que incluye la ascensión a cuatro picos de cerca de tres mil metros de altitud. La travesía congregará esta temporada, que finalizará oficialmente el 20 de septiembre, cerca de 150 deportistas, el doble que la edición anterior.

El libro Ruta dels Estanys Amagats es obra de Miguel Ángulo y Manel Figuera. Editado en catalán y castellano, en sus 128 páginas se detalla todo el itinerario y el entorno de la travesía, que está integrada por un rico patrimonio histórico-artístico y natural. Además del libro, también se incluye un mapa del recorrido.

La Ruta dels Estanys Amagats es una travesía de alta montaña circular entre la Alta Cerdanya (Reserva Nacional Cerdanya-Alt Urgell) y el valle de Madriu en Andorra por medio de un itinerario que, utilizando la red de refugios de la zona, une cimas, líneas de cresta, bosques y 40 lagos. La travesía se puede llevar a cabo durante todo el año (la temporada oficial finaliza el 20 de septiembre), a pie durante el verano y el otoño y con esquís o raquetas durante la temporada de nieve. Tiene un recorrido de 73 kilómetros y 3.599 metros de desnivel acumulado y existen tres categorías: travesía natur y cultur, corredores y travesía cimas.

La ruta propone el descubrimiento de la alta montaña de la Cerdanya con la Tossa Plana de Lles (2.916 m) y el Puigpedrós (2.914 m) y la cabecera del valle de Madriu y pasa por los refugios de Cal Pere Sidro, Malniu, Illa, Estanys de la Pera y Cap del Rec. Aparte de las cimas, los bosques y los lagos de alta montaña, los amantes del trekking pueden conocer pueblos del Pirineo de Lleida, Girona y Andorra, sus gentes, monumentos, campos de cultivo y pastos, entre otros.

Los participantes en la ruta podrán disfrutar también de una naturaleza sorprendente rodeados de prados alpinos, gencianas, rododendros, grandes bosques de pino negro y abeto. También podrán observar una fauna formada por jabalíes, zorros, marmotas, águilas, quebrantahuesos, buitres, rebecos, ciervos, corzos, urogallos y perdices blancas. Además, en los ríos y lagos verán las truchas, las ranas, los tritones y las nutrias.

Travesía Cimas
Por otra parte, los más atrevidos tienen la oportunidad de participar en la Cimas Top Piri, que consiste en subir una serie importante de montañas que casi alcanzan los tres mil metros de altitud, como son la Tossa Plana de Lles (2.916 m), el Puigpedrós (2.914 m), el Pico de Pesons (2.846 m) y el Pico de Perafita (2.752 m). La nueva propuesta de la Ruta dels Estanys Amagats permite descubrir las maravillosas vistas que nos ofrecen las cimas más altas de este lugar en torno a la Cerdanya, el Alt Urgell y el valle de Madriu.

Sin límite de tiempo ni de días, la travesía Cimas se puede completar durante toda la temporada. Los participantes en la ruta entrarán a formar parte del ranking de la Top Piri, que se obtendrá de la puntuación de la suma de las alturas de las cimas coronadas y los días empleados en completar el itinerario. No es obligatorio el paso por todos los refugios ni el uso del recorrido principal de la travesía.

Por último, cabe decir que se ha reforzado el marcaje de la Ruta dels Estanys Amagats, desde la fuente de Pollineres hasta Malniu, mediante los paneles verticales existentes además de potenciar los puntos azules, con lo que se facilita la labor de seguimiento en el momento de realizar la travesía.

Más información:
Ruta dels Estanys Amagats
Tel. 973 35 53 80
Web: www.rutadelsestanysamagats.com

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Redifusión RSS de los comentarios de la entrada. TrackBack URI

Deje un comentario

You must be logged in to post a comment.