El Perito Moreno, a punto de romperse
El Glaciar Perito Moreno es uno de los glaciares que forman el Parque Nacional Los Glaciares cuya extensión es de 250 kms2 y está considerada una de las reservas de agua potable más importante del mundo. Su frente tiene 5 quilómetros de ancho y más de 60 metros de alto sobre el nivel del lago Argentino. La última ruptura ocurrió en marzo de 2006.
Desde 1879 en que fue avistado por primera vez, el glaciar ha tenido diferentes denominaciones hasta que, en 1899, recibió por derecho propio el nombre de Perito Moreno, en honor al gran naturalista argentino Francisco Pascasio Moreno. Este científico excepcional dedicó su vida a la exploración de la Patagonia, siendo sus trabajos imprescindibles para la demarcación definitiva de la frontera austral entre Chile y Argentina.
Ahora, parece que, a pesar de estar en invierno, está a punto de ocurrir una nueva ruptura. Para ver en directo la evolución del glaciar se puede visitar la página oficial del glaciar
El túnel del glaciar ya se ha roto (9 de julio del 2008). Se pueden ver las imágenes en:
http://www.youtube.com/watch?v=TZJYN8qnirE